91 161 03 04 De 8:30 a 19 h
Furgoneta
De 8:30 a 19 h.
Teléfono

Categorías

Archivo del blog

> > > La caja fuerte de la historia

La caja fuerte de la historia

FlechaVolver

Miércoles, 05 de abril de 2017

Foto del artículo

La Edad Media es testigo del secretismo del hombre por encerrar sus más valiosos bienes.
Las ideas, los objetos y las piedras preciosas se trasladan encerradas en duras moles de hierro que tras las más curiosas y sofisticadas cerraduras, albergan parte del alma de los siglos XV, XVI y XVII.

Un cofre de hierro encierra el siglo XV en la Casa de Contratación de Sevilla. Se trata de una caja fuerte que aún rezuma el aroma del medievo, tiempos difíciles en los que se requería de máxima seguridad para las valiosas mercancías que surcaban los inseguros caminos.


Arca de Caudales en el Archivo de Indias de Sevilla

Delicadas sedas de Granada, medias y espadas de Toledo, lino de Portugal o incluso piedras preciosas tienen todavía un eco en el Arca de Caudales que a día de hoy puede visitarse en el Archivo de Indias de Sevilla.

Una innovadora caja fuerte que se impuso en la Edad Media sobre los cofres y las arcas de caudales de madera que hasta ese momento habían estado recorriendo España, conocidas como las “Arcas de tres Llaves”. Estas últimas, le habían conferido la protección  a sus tesoros, hasta entonces, con un sistema relativamente sencillo: tres cerraduras con tres llaves que se confiaban a tres personas distintas.

La revolución de los materiales y de los complicados mecanismos de seguridad que cambiarán el concepto de estas antiguas cajas prende como una chispa en la ciudad de la metalurgia en Núremberg. Son los germanos los que en el siglo XV robustecen las arcas de caudales, convirtiéndolas al hierro, vistiéndolas de fortaleza y dotándolas de complicados engranajes o resortes móviles capaces de activar hasta 24 pasadores o pestillos con el giro de una sola llave.


Mecanismo del Arca de Caudales

Lejos ya del riesgo que suponían  las “Arcas de tres llaves” al confiar a tres personas su protección, los nuevos cofres surgidos en la Alemania medieval van a contener las cerraduras más sofisticadas que las mentes del momento podían inventar.

Insertan una nueva cerradura en el exterior de la tapa camuflada con la decoración para despistar al ladrón.  Incluso, como se puede ver en la de Sevilla, se completa el intrincado sistema de seguridad con dos pasadores de candados y entre ambos una falsa cerradura, para despistar.


Falsa cerradura del Arca de Caudales

Unas artimañas intrincadas en forma de pestillos, secretismo, cerrojos y hierro que intentarán confundir a cualquier persona no autorizada que se acerque a descubrir los secretos que encerraban estas complejas cajas fuertes medievales.

El Arca de Caudales de la Casa de la Contratación, comprada posiblemente a Alemania en el 1500, es buena muestra de ello, admirarla es regresar a un pasado encerrado tras dieciséis pestillos. Uno que aún recuerda la importancia de la seguridad de las mercancías en esos tiempos, en los que según un proverbio español del siglo XVII,  “más valía vuelta de llave, que conciencia de fraile”.

Categoria: Cajas Fuertes

 

 

Síguenos en:

Facebook
Twitter
Google
Linkedin
Youtube
Pinterest
   
...

Empresa autorizada Venta a Distancia
...

Empresa adherida a Arbitraje de Consumo

Cajas10

© Cajas10.com · contacto@cajas10.com · Calle de la Oca, 10 · 28025 · Madrid · Diseño web: Toma10

Al navegar por Cajas10, acepta nuestra Política de Cookies, que utilizamos para ofrecerle un mejor servicio.
Cerrar