¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas Fuertes > ¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Foto del artículo

 

Introducción

Los fabricantes de cajas fuertes ponen toda su experiencia, conocimientos y esfuerzos en conseguir que sus productos sean los más seguros. Por esa razón, una de las situaciones más comprometidas que se le puede presentar al legítimo propietario de una de ellas es no poder abrirla y perder el acceso a su interior.

Es decir, encontrarse en la misma situación que el intruso que intenta romper la seguridad de la caja.

Puede tratarse de una caja con cerradura de llave cuya llave se ha extraviado. O con una combinación mecánica que no se recuerda o sumando ambos métodos y ambas adversidades. En todos esos casos, el soporte técnico del fabricante puede resolver esa situación. Bien facilitando un duplicado de la llave original o una combinación maestra individual para la caja tras comprobación de la identidad del propietario.

El problema parece complicarse cuando pasa de ser un fallo del propietario a un fallo del funcionamiento interno de la caja. Este caso puede darse en las cajas con cerradura de combinación electrónica o biométrica al agotarse la batería que suministra la energía para su funcionamiento. Sin electricidad, no hay forma de que el usuario puede manipular el teclado numérico o la detección biométrica y es imposible, por tanto, abrirla.


Cómo abrir una cerradura electrónica sin electricidad

Es conveniente no agobiarse en estas circunstancias, especialmente si se ha hecho una buena elección del tipo de cerradura electrónica. Incluso las más básicas cuentan con algún sistema para poder acceder al contenido de la caja fuerte en el caso que comentamos.

Pueden darse tres posibles soluciones según el tipo de cerradura que emplee la caja.


Caja con cerradura electrónica + llave de seguridad

Imagen de ¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Añadir una llave a un sistema de apertura electrónico implica tanto una salvaguarda como añadir un flanco en la seguridad. De la misma forma que la llave permite que podamos seguir operando la caja en caso de fallo de la cerradura electrónica, también permite que cualquiera que pueda obtener la llave de seguridad convierta en irrelevante la protección que otorga la cerradura electrónica.

Por ese motivo, la recomendación habitual de los fabricantes y el sentido común es que la llave sea custodiada en un lugar diferente al que se encuentra la caja para impedir que nadie pueda acceder con facilidad a la llave y a la caja.


Caja con cerradura electrónica con teclado externo

Imagen de ¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

En este tipo de cajas, la batería que suministra energía a la cerradura electrónica no está situada en el interior de la caja sino en el exterior. Habitualmente oculta bajo el panel electrónico que conforma el teclado numérico, de forma que puede realizarse el cambio de baterías sin necesidad de abrir la caja fuerte.

En estos casos basta con retirar el panel electrónico de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante y proceder a la sustitución de las baterías agotadas.

Este tipo de cerradura es el más habitual en cajas fuertes de alta seguridad y alta gama.


Caja con cerradura electrónica con conectores externos

Imagen de ¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Junto con las cerraduras anteriores es la solución más segura y cómoda de todas puesto que no necesita desmontar ninguna parte de la caja fuerte. La batería vuelve a estar en el interior y, por tanto, inaccesible. Pero los conectores, situados normalmente en la puerta y junto a la cerradura, permiten el suministro de energía por parte de una segunda batería.

En caso de fallo o agotamiento de la batería interna, basta conectar otra a dichos conectores para que la cerradura electrónica vuelva a funcionar con normalidad, acceder al interior y sustituir la batería principal de la caja fuerte.

Imagen de ¿Qué hacer cuando una caja fuerte electrónica se queda sin batería?

Una variante de esta solución es el uso de una batería portátil que se conecta mediante un cable a la caja para suministrar corriente de manera temporal a la cerradura y permitir su apertura de emergencia.


Caja con cerradura biométrica

El problema se afronta de la misma manera que con una cerradura de combinación electrónica, pueden darse los tres supuestos anteriores con la misma solución.


La prevención es la mejor seguridad

Lo cierto es que cualquier buen sistema de seguridad incluye importantes dosis de prevención. Todas las cajas fuertes con sistemas electrónicos que comercializan los fabricantes pueden abordarse de alguna de las maneras anteriores en caso de agotamiento de la batería o pila que suministra energía.

Es importante recalcar que una buena caja fuerte debe incluir unas baterías de calidad que se descarguen de forma progresiva y constante conforme a su uso y emita señales de aviso al usuario con la suficiente antelación.

Y éste, lógicamente, estar atento.

Categorias: Cajas Fuertes, Cajas Fuertes Homologadas, Sistemas de seguridad y Información y Consejos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog