¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas Fuertes > Arcas de caudales: cajas fuertes de la Época Imperial Española

Arcas de caudales: cajas fuertes de la Época Imperial Española

Foto del artículo

Dos cofres de mediados del siglo XVI se exhiben en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y en la Casa de Contratación de Sevilla. Su estructura es imponente y robusta, construida con gruesas chapas de hierro forjado que los hace parecer impenetrables. Estas misteriosas cajas se impusieron en los siglos XV, XVI y XVII para asegurar las mercancías que surcaban los peligrosos caminos del momento.

En ocasiones, estos cofres medievales se cubrían con adornos calados o grabados, como es el caso del arca de caudales que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se trata de un arca de mayor calidad que huye de los motivos florales para representar una escena de mayor complejidad.

En la escena pictórica se destacan a dos músicos, el pífano y un tamborilero, vestidos a la moda de los mercenarios germanos. Están inspirados en la procesión de Maximiliano I grabada por Durero. Una iconografía que ya nos indica que esta caja personificaba el poder imperial.

Pictograma del Arca de Caudales del Museo de Escultura de Valladolid

Se tiene constancia de que estas cajas medievas transportaban documentos, delicadas sedas de Granada, medias, espadas de Toledo, exquisito lino de Portugal o incluso piedras preciosas. Aunque es probable que se usaran para transportar infinitud de elementos más de los que no se guarda registro, como documentos importantes o subersivos o cualquier cosa comprometida que necesitara estar protegida por una compleja maraña de resortes, flejes, ballestas y pestillos.

Del cofre de madera al hierro

La revolución de los materiales y de los complicados mecanismos de seguridad prendió como una chispa, a mediados de 1400, en la ciudad de la metalurgia, Núremberg. Son los germanos los que robustecen las cajas de caudales, convirtiéndolas al hierro, vistiéndolas de fortaleza y dotándolas de complicados engranajes o resortes móviles capaces de activar hasta 24 pasadores o pestillos con el giro de una sola llave.

Arca de Caudales en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Estas arcas de hierro no tardaron mucho en imponerse sobre los cofres y arcas de caudales que hasta ese momento habían estado recorriendo España, conocidas como las “Arcas de tres Llaves”. Un tipo de caja más rústica compuesta de madera y con sistemas de seguridad muy sencillos: tres cerraduras y tres llaves para tres personas distintas.

Lejos ya del riesgo que suponían  las “Arcas de tres llaves”, los nuevos cofres surgidos en la Alemania medieval contenían las cerraduras más sofisticadas que las mentes del momento podían inventar.

Mecanismo del Arca de Caudales

Su gran peso y la robustez del material se aliaban con la utilización de un ingenioso mecanismo de cierre oculto de alta seguridad dispuesto al interior de la tapa.  Incluso, como se puede ver en arca de caudales de Sevilla, se completa el intrincado sistema de seguridad con dos pasadores de candados y entre ambos una falsa cerradura, para despistar.

Falsa cerradura del Arca de Caudales

Estas arcas son la antesala de las cajas fuertes actuales, pioneras en contener complicados pestillos y cerrojos como sistema de seguridad.

Las arcas de caudales del Museo de Valladolid y del Archivo de Indias en Sevilla fueron compradas posiblemente en Alemania a mediados del siglo XVI y a día de hoy siguen siendo símbolo del gusto por el avance y la tecnología de ese tiempo. Una época en la que las arcas de caudales se reinventaban haciendo gala del proverbio español del siglo XVII, “más vale vuelta de llave, que conciencia de fraile”.

Categoria: Cajas Fuertes

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog