¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas y Armarios Ignífugos > Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Foto del artículo

 

Introducción

Breve historia de Hartmann Tresore

A Hartmann Tresore se le puede considerar tanto una compañía relativamente joven como una de las empresas alemanas más longevas. Como les sucede a muchas compañías con una larga trayectoria, el objeto de su actividad ha ido variando con el tiempo y las circunstancias.

Hace más de 150 años, en pleno siglo XIX, la actual Hartmann Tresore no existía pero si lo hacía la “Compañía de Herreros y Carreteros Hartmann”. Siglo y medio después el sector de los carreteros puede haber dejado sus mejores tiempos atrás y ya nadie recurre a un herrero, en el sentido tradicional del término, pero la experiencia y conocimientos de esa artesanal forma de trabajar el metal encuentran su aplicación en los productos actuales de la marca Hartmann.

Hartmann Tresore arranca en 1983 de la mano de Christoph y Heinrich Hartmann, ambos dispuestos a sacar el mejor partido a la tradición empresarial de su familia y a la fábrica de marcos y estructuras de acero en Westfalia que aún hoy continúa siendo de su propiedad.

33 años después la sociedad Hartmann Tresore dispone de un stock con más de 5.000 productos de seguridad que incluyen cajas de seguridad, cajas fuertes, armarios acorazados y armarios ignífugos, entre otros. Todos ellos con calidad alemana.

¿A que nos referimos con un concepto tan del siglo XX como “calidad alemana”? Simplemente a que en un mundo en el que lo habitual es que cualquier tipo de fabricante externalice su producción a otros países, Hartmann Tresore mantiene una producción exclusivamente europea, de acuerdo con las normas medioambientales de la Unión Europea y con sus exigentes certificaciones de calidad.

La empresa alemana también se distingue por su constante inversión en I+D con el objetivo de mantener su posición líder en el mercado y garantizar a sus clientes el más alto nivel de seguridad al mejor precio.  

Hartmann contra el fuego

Hartmann Tresore es uno de los fabricantes europeos con mayor experiencia en cajas fuertes y armarios de seguridad ignífugos. Tanto sus fábricas como los procesos de producción cuentan con la certificación de gestión de calidad ISO 9001.

En el amplio catálogo de la compañía hay productos para cubrir las necesidades de todo tipo de empresas, para la protección contra el fuego de documentos en papel así como de soportes informáticos.

Así encontramos desde cajas y armarios ignífugos con protección contra el fuego pero sin certificación hasta armarios de seguridad con certificaciones DIN 4102 y EN 1047-1.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

 

Tipos de Armarios y Cajas Fuertes Ignífugas según certificación

Cajas Fuertes y armarios con Protección Contra el Fuego

Comenzamos por una gama de productos que cuentan con protección contra el fuego gracias al aislante térmico propietario de la compañía diseñado por Hartmann Tresore.

Un diseño aislante en el que las diferentes capas que forman las paredes de las cajas fuertes y armarios ofrecen una protección extra que las cajas fuertes y armarios de seguridad convencionales no logran superar.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Este primer grupo de productos no dispone de certificación, pero cumplen el objetivo de proteger los objetos y documentos custodiados contra el fuego. Hartmann ofrece varias series de cajas fuertes, armarios de seguridad y armarios archivadores que dotan de protección extra a los archivos importantes de empresas, comercios y hogares.

Así, entre las cajas fuertes destacan las series Vulcain y MB. Esta segunda serie, MB, cuenta con un nivel de seguridad S2 contra el robo.

Los armarios Prima Fire y los archivadores Class Fire completan esta gama de productos que aúnan protección contra el robo y el fuego.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Cajas Fuertes y Armarios Certificados

Dentro de la variedad de productos de Hartmann Tresore destacamos una serie de cajas fuertes y armarios ignífugos que han obtenido la certificación que acredita su resistencia frente al fuego según tres normativas europeas:

  • La norma europea EN 1047-1 es la más exigente a nivel mundial en el ámbito de la protección de datos contra el fuego.
  • En segundo lugar la norma europea EN 15659, aplicada a cajas fuertes y armarios ignífugos destinados a soportar fuegos leves.
  • Por último, Hartmann fabrica una serie de armarios bajo la norma alemana DIN 4102 referente a los materiales de construcción y sus propiedades combustibles.

Todos los productos certificados Hartmann han sido garantizados por el organismo certificador alemán VdS.
Clasificados bajo esas normas de calidad, el catálogo de Hartmann ofrece los siguientes productos:

Productos con Certificado EN 1047-1 para Papel

Si se busca proteger documentos de papel con aún mayores garantías se puede optar por la serie Protect Fire que ofrece protección ignífuga de 60 minutos para papel, S60P, con un grado de seguridad S2.

La serie Paper Duo, con una certificación S120P,  aumenta la protección para papel hasta los 120 minutos, además de contar con una homologación de seguridad grado I.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Productos con Certificado EN 1047-1 para Soportes Informáticos

Del papel pasamos al soporte más usado actualmente para almacenar datos, los soportes informáticos y magnéticos. Para comparar adecuadamente las cajas destinadas a la protección de documentos en papel con las que nos ocupan en este epígrafe, hay que tener en cuenta que en el primer caso la normativa europea exige que el interior de la caja no supere una temperatura de 150°C en caso de incendio. En el segundo caso la temperatura interior de la caja no debe superar los 30°C.

Aclarado esto, Hartmann Tresore ofrece tres gamas de armarios especializados en la protección de soportes informáticos y/o magnéticos.

La serie Media Protect garantiza una protección contra el fuego de una hora, S60DIS, y un grado de seguridad S2.
La máxima protección contra el robo y el fuego la ofrecen las series Media Duo I y Media Duo II, con niveles de seguridad I y II respectivamente, que alcanzan una protección contra el fuego de 120 minutos.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Productos con Certificado EN 15659

La serie de armarios Stop Fire, cuentan con la certificación LFS30P según la norma europea EN 15659, que asegura un nivel de resistencia de 30 minutos ante fuegos leves. Esta serie de armarios ofrecen además una protección contra el robo de nivel S1.

Con homologaciones contra el robo desde el grado I hasta el V, Hartmann oferta la serie de cajas fuertes Zephir, que al igual que los armarios Stop Fire cuentan con certificación ignífuga LFS30P, que asegura protección de 30 minutos para documentos de papel.

Productos con Certificado DIN 4102

Los armarios de la serie Super Protect, cumplen la normativa alemana de resistencia al fuego DIN 4102. Para lograr cumplir con esta normativa, Hartman fabrica sus armarios Super Protect empleando únicamente materiales no inflamables detallados en dicha norma. Además, esta serie es completamente estanca, lo que permite una óptima protección contra las llamas, el agua y los gases.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

 

Test Realizados: del fuego a más de 1.000 °C al derrumbe de edificios

Para obtener cada una de las certificaciones se somete a las cajas fuertes y armarios a la serie de pruebas indicadas por cada norma.
La norma europea EN 1047-1 (Muebles ignífugos y contenedores para soportes sensibles) detalla los ensayos a realizar para su verificación, consistentes en varias pruebas que se llevan a cabo en dos partes, primero un ensayo de resistencia al fuego y posteriormente un ensayo de impacto y choque térmico.

La norma europea EN 15659 (Unidades de almacenamiento resistentes al fuego leve) dicta que se debe pasar el ensayo de resistencia al fuego, pero no el de impacto ni el de choque térmico.

Ensayo de Resistencia al Fuego

En la primera parte se pone a prueba la resistencia al fuego de la caja, sometiéndola a un aumento paulatino de temperatura durante un tiempo que oscila entre una y dos horas. La temperatura exterior alcanza los 1.090 °C y mediante sondas se controla que la temperatura interna no alcance los grados especificados en la norma.

Ensayo de Impacto y Choque Térmico

Una vez finalizado el test de resistencia al fuego se procede a realizar el ensayo de choque térmico y de impacto, consistente en volver a calentar la caja hasta los 1090°C durante 30 minutos. Cuando se alcanza esta temperatura la caja se deja caer desde una altura de 9,15 m sobre un suelo formado por grava.

Con este segundo test se logra simular el derrumbamiento de un edificio y la caída de la caja desde unas tres plantas aproximadamente.

El ensayo no termina aquí, y nuevamente se calienta la caja hasta los 840 °C para finalmente dejarla enfriar.

Como hemos mencionado, las temperaturas internas en la caja no deben superar los 150 °C en el caso de las cajas ignifugas para papel y los 30 °C en las ignífugas para soportes informáticos.

Niveles de Resistencia al Fuego

Tras haber superado estos exigentes ensayos que determinan las normas europeas, las cajas y armarios ignífugos obtienen el nivel correspondiente de seguridad según su resistencia.

Imagen de Hartmann Tresore: una referencia en toda Europa

Cajas fuertes y armarios ignífugos para papel - EN 1047-1-:

  • S30P: Resistencia al fuego durante al menos 30 minutos.
  • S60P: Resistencia al fuego durante al menos 60 minutos.
  • S120P: Resistencia al fuego durante al menos 120 minutos.

Cajas fuertes y armarios ignífugos para soportes informáticos - EN 1047-1-:

  • S30DIS: Resistencia al fuego durante al menos 30 minutos.
  • S60DIS: Resistencia al fuego durante al menos 60 minutos.
  • S120DIS: Resistencia al fuego durante al menos 120 minutos.

Cajas fuertes y armarios ignífugos para papel - EN 15659-:

  • LFS30P: Resistencia al fuego durante al menos 30 minutos.
  • LFS60P: Resistencia al fuego durante al menos 60 minutos.

 

Tabla Comparativa

Tabla Comparativa Cajas y Armarios Ignífugos Hartmann Tresore

Todos los productos Hartmann han sido fabricados bajo los estándares de calidad europeos empleando materiales de la mayor calidad.

Categoria: Cajas y Armarios Ignífugos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog