¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas Fuertes > Cajas Ignífugas para Soportes Informáticos

Cajas Ignífugas para Soportes Informáticos

Foto del artículo

El uso de las cajas ignífugas no solo se limita a proteger de los efectos nocivos que el fuego y el calor extremo pueden llegar producir en documentos de papel, objetos valiosos, obras de arte o dinero en efectivo.

Tengamos en cuenta que la temperatura de un incendio puede alcanzar los 3.000ºC en el interior de un edificio y su duración es totalmente impredecible, por lo que las cajas ignifugas deben estar perfectamente diseñadas para soportar estas duras condiciones.

Algunos modelos más específicos están especialmente diseñados para proteger soportes de almacenamiento magnéticos, digitales, fotográficos, etc., puesto que estos soportes son más sensibles que los documentos de papel y requieren una resistencia mayor a las altas temperaturas.

Estos armarios y cajas ignífugas se emplean mayoritariamente en empresas y organismos que almacenan importante información en soportes digitales, ópticas y magnéticos. Discos duros, cintas magnéticas LTO, CDs, DVDs, BluRay, microfilms, negativos fotográficos, etc. Todos estos soportes requieren que la temperatura 

Cajas Ignífugas para Soportes Magnéticos

En muchos casos, y debido a las características de diseño de las cajas ignífugas, encontraremos cajas que además de ser resistentes al fuego también lo son al agua y la humedad, lo que aporta protección extra contra el deterioro de los objetos custodiados.

Al igual que las cajas ignífugas certificadas para proteger documentos de papel no deben superar los 150ºC en su interior durante un incendio, las cajas y armarios ignífugos destinados a proteger soportes magnéticos como las cintas LTO es preciso que no superen los 65ºC en el interior.

Las unidades ópticas y los discos duros son aún más sensibles y para asegurar su buena conservación necesitan que la temperatura interior de la caja no supere los 50ºC.

Para conocer esta información solo debemos examinar las características de cada modelo, donde se detalla el nivel de resistencia y el tipo de certificación con el que cuenta cada caja o armario ignífugo.

Las cajas ignífugas suelen tener un aspecto idéntico al de las cajas fuertes convencionales, aunque en su interior cuentan con un relleno especial que les proporciona una gran resistencia al fuego. Este relleno habitualmente está formado por materiales con alta resistencia al fuego como la perlita y la vermiculita, materiales incombustibles que tienen puntos de fusión muy elevados, lo que ayuda al correcto aislamiento de los elementos contenidos en el interior de la caja.

Existen tres normas de ensayo principales en el campo de las cajas ignífugas, tanto para documentos de papel como para soportes informáticos. Estas normas son la europea EN 1047-1, la escandinava NT FIRE 017 y la americana UL 72.

Para cada norma los niveles de resistencia son los indicados a continuación:

EN 1047-1

  • S60DIS: 1 hora (60 minutos) soportes informáticos.
  • S120DIS: 2 horas (120 minutos) soportes informáticos.

NT FIRE 017

  • 60 Diskette: 1 hora (60 minutos) soportes informáticos.
  • 120 Diskette: 2 horas (120 minutos) soportes informáticos.

UL 72

  • Class 125 1 Hour: 1 hora (60 minutos) soportes informáticos.
  • Class 125 2 Hours: 2 horas (120 minutos) soportes informáticos. 

Categorias: Cajas Fuertes, Armarios de Seguridad y Cajas y Armarios Ignífugos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog