El número de armas en circulación en España, al margen de las FSE y de las empresas de seguridad, alcanza los 3 millones y se encuentran en manos de poco más de 1.1 millones de ciudadanos.
La gran mayoría son armas largas, de cuyas necesidades específicas de custodia y protección nos ocupamos en este post, mientras que unas 200.000 entran en la categoría de armas cortas. En esta categoría se incluyen tanto las que se emplean para competición deportiva –la clase más común- como las que se emplean para autodefensa y las de coleccionismo.
Esas más de 200.000 armas cortas cuentan con unos requisitos para su custodia que satisfacen los armeros para arma corta homologados. Estos son cajas fuertes orientadas a custodiar y mantener en perfecto estado de conservación tanto pistolas como armas de tiro deportivo.
La preservación y custodia de armas en domicilios particulares está regulada por la resolución del 26 de noviembre de 1988 de la Dirección General de la Guardia Civil que incorpora la Norma Europea de Seguridad para cajas fuertes EN-1143-1 al ordenamiento legal sobre armas.
Entonces quedó establecido que para guardar armas en domicilios particulares en las mejores condiciones de seguridad, humedad, temperatura, etc. y a salvo de golpes o robos, es obligatorio custodiarlas en armeros con homologación grado III o nivel 3 de seguridad. Esta norma, aunque menciona expresamente los domicilios particulares se aplica con carácter general a la custodia de armas cortas.
La resolución de la Dirección Nacional de la Guardia Civil publicada en el BOE en 1998 aumentó los requisitos de seguridad establecidos hasta entonces para el uso de armeros en domicilios particulares. Así, las normas españolas UNE 108-110-87 y UNE 108-112-87 se vieron sustituidas por la norma UNE EN 1143-1.
Hasta entonces bastaba con que un armero resistiera 15 minutos de intentos de acceso con herramientas E-1 –ganzúas, picos, palancas, escoplos, etc-.y 30 minutos con equipos de herramientas E-2 -martillo percutor, taladro, etc-. La norma actual aumenta esos límites hasta 80 minutos para un acceso parcial y 120 para un acceso total en el caso de los armeros grado III, independientemente del tipo de herramientas utilizadas para romper la seguridad del armero.
Los armeros homologados para armas cortas están indicados para todas aquellas que se utilizan bajo licencias de armas de los siguientes tipos:
Los ciudadanos autorizados por el Ministerio del Interior a portar armas cortas para autodefensa (licencia tipo B) son unos 8.000, dado que esa licencia solo se concede en casos de amenaza contrastada. En consecuencia, el uso más común para los armeros de arma corta es custodiar armas de competición de tipo deportivo, en el caso de los domicilios particulares, y pistolas en el caso de las empresas de seguridad.
El sistema de cierre de los armeros y cajas fuertes homologados de grado III debe estar compuesto, al menos, por una cerradura de Clase B, que puede ser de llave, de combinación mecánica o de combinación electrónica.
En empresas de seguridad se requiere el uso de recintos armeros para la custodia de armas y munición cumpliendo con la normativa vigente.
Los recintos armeros son conjuntos formados por una caja fuerte exterior, de mayor tamaño, que contiene en su interior una o varias cajas. Todas ellas deben tener la correspondiente certificación de grado III.
Se trata de armeros de grado III en cuyo interior se han instalado una serie de comportamientos individuales de acceso más sencillo que en el caso de los Recintos Armeros. En lugar de cajas fuertes de menor tamaño se encuentran casilleros o cajones por lo general provistos de una cerradura con llave.
Este tipo de armeros es empleado especialmente en dependencias de la policía local y cuarteles de las fuerzas de seguridad, pero también son indicados para su uso en clubes y galerías de tiro.
Los mejores fabricantes de cajas fuertes de España cuentan en su catálogo con armeros para arma corta de multitud de tamaños y precios, lo que posibilita una elección casi personalizada en función del tipo y número de armas a custodiar.
Los principales fabricantes de nuestro país son los siguientes:
A continuación ofrecemos una relación de armeros para arma corta recomendados por su precio económico, gran calidad o prestaciones especiales.
Categorias: Armeros, Cajas Fuertes Homologadas y Normativa
© Blog Cajas10
Autor: Alfredo Biurrun y Antonio López
Publicado el jueves, 27 de octubre de 2016