¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Armeros > Armeros para armas cortas

Armeros para armas cortas

Foto del artículo

 

Introducción

El número de armas en circulación en España, al margen de las FSE y de las empresas de seguridad, alcanza los 3 millones y se encuentran en manos de poco más de 1.1 millones de ciudadanos.

La gran mayoría son armas largas, de cuyas necesidades específicas de custodia y protección nos ocupamos en este post, mientras que unas 200.000 entran en la categoría de armas cortas. En esta categoría se incluyen tanto las que se emplean para competición deportiva –la clase más común- como las que se emplean para autodefensa y las de coleccionismo.

Esas más de 200.000 armas cortas cuentan con unos requisitos para su custodia que satisfacen los armeros para arma corta homologados. Estos son cajas fuertes orientadas a custodiar y mantener en perfecto estado de conservación tanto pistolas como armas de tiro deportivo.

La preservación y custodia de armas en domicilios particulares está regulada  por la resolución del 26 de noviembre de 1988 de la Dirección General de la Guardia Civil que incorpora la Norma Europea de Seguridad para cajas fuertes EN-1143-1 al ordenamiento legal sobre armas.

Entonces quedó establecido que para guardar armas en domicilios particulares en las mejores condiciones de seguridad, humedad, temperatura, etc. y a salvo de golpes o robos, es obligatorio custodiarlas en armeros con homologación grado III o nivel 3 de seguridad. Esta norma, aunque menciona expresamente los domicilios particulares se aplica con carácter general a la custodia de armas cortas.

Normativa y seguridad

La resolución de la Dirección Nacional de la Guardia Civil publicada en el BOE en 1998 aumentó los requisitos de seguridad establecidos hasta entonces para el uso de armeros en domicilios particulares.  Así, las normas españolas UNE 108-110-87 y UNE 108-112-87 se vieron sustituidas por la norma UNE EN 1143-1.

Hasta entonces bastaba con que un armero  resistiera 15 minutos de intentos de acceso con herramientas E-1 –ganzúas, picos, palancas, escoplos, etc-.y 30 minutos con equipos de herramientas E-2 -martillo percutor, taladro, etc-. La norma actual aumenta esos límites hasta 80 minutos para un acceso parcial y 120 para un acceso total en el caso de los armeros grado III, independientemente del tipo de herramientas utilizadas para romper la seguridad del armero.   

Imagen de Armeros para arma corta

Armeros Homologados

Los armeros homologados para armas cortas están indicados para todas aquellas que se utilizan bajo licencias de armas de los siguientes tipos:

  • Licencia tipo B: pistolas y revólveres.
  • Licencia tipo C: armas para vigilancia y guardería.
  • Licencia tipo E: armas para tiro deportivo y escopetas de caza.
  • Licencia tipo F: armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro.

Los ciudadanos autorizados por el Ministerio del Interior a portar armas cortas para autodefensa (licencia tipo B) son unos 8.000, dado que esa licencia solo se concede en casos de amenaza contrastada. En consecuencia, el uso más común para los armeros de arma corta es custodiar armas de competición de tipo deportivo, en el caso de los domicilios particulares, y pistolas en el caso de las empresas de seguridad.

El sistema de cierre de los armeros y cajas fuertes homologados de grado III debe estar compuesto, al menos, por una cerradura de Clase B, que puede ser de llave, de combinación mecánica o de combinación electrónica.

Armeros Homologados Especiales

Recintos Armeros

En empresas de seguridad se requiere el uso de recintos armeros para la custodia de armas y munición cumpliendo con la normativa vigente.

Los recintos armeros son conjuntos formados por una caja fuerte exterior, de mayor tamaño, que contiene en su interior una o varias cajas. Todas ellas deben tener la correspondiente certificación de grado III.

Imagen de Armeros para arma corta

 

Armeros Casilleros

Se trata de armeros de grado III en cuyo interior se han instalado una serie de comportamientos individuales de acceso más sencillo que en el caso de los Recintos Armeros.  En lugar de cajas fuertes de menor tamaño se encuentran casilleros o cajones por lo general provistos de una cerradura con llave.

Este tipo de armeros es empleado especialmente en dependencias de la policía local y cuarteles de las fuerzas de seguridad, pero también son indicados para su uso en clubes y galerías de tiro.

Imagen de Armeros para arma corta

Principales Fabricante Españoles

Los mejores fabricantes de cajas fuertes de España cuentan en su catálogo con armeros para arma corta de multitud de tamaños y precios, lo que posibilita una elección casi personalizada en función del tipo y número de armas a custodiar.

Los principales fabricantes de nuestro país son los siguientes:

  • Arcas Ollé: Uno de los fabricantes con mayor proyección nacional en los últimos años. Las cajas fuertes y armeros de Ollé se posicionan entre las mejores del mercado por su gran relación calidad-precio, sus productos innovadores y servicio.
  • Tecnosefi: La empresa madrileña Tecnosefi es una de las más veteranas del sector, y es especialista en la fabricación de cajas fuertes certificadas de grado III y IV. Su amplia gama de armeros de grado III son de excelente calidad y a un precio muy razonable.
  • SPS: Con una gran variedad de modelos, capacidades y precios, SPS es probablemente la marca española más centrada en la fabricación de armeros, tanto para arma larga como para arma corta.
  • FAC: Especialistas en cajas fuertes y cerraduras de seguridad, FAC incluye entre su amplio catálogo dos tamaños de armeros de grado III, de 12 y 21 litros, con diferentes tipos de cerradura.
  • BTV: Un clásico en el sector de la seguridad y la ferretería. BTV ofrece varios modelos homologados y certificados.

 

Armeros recomendados

A continuación ofrecemos una relación de armeros para arma corta recomendados por su precio económico, gran calidad o prestaciones especiales.

Armeros Económicos

Armeros para arma corta

Armeros de Alta Calidad

 

Armeros Especiales

  • Serie RA de Ollé: Recinto armero para empresas de seguridad. Armeros grado III contenidos en otra caja fuerte grado III con capacidades desde 5 hasta 28 armas cortas.
  • Armeros con casilleros o compartimentos individuales: Tanto Ollé como Tecnosefi ofrecen múltiples combinaciones de tamaños y capacidades de armeros con compartimentos interiores con cierre individual.

Categorias: Armeros, Cajas Fuertes Homologadas y Normativa

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog