¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Armarios de Seguridad > Armarios de Seguridad para Productos Inflamables y Gases

Armarios de Seguridad para Productos Inflamables y Gases

Foto del artículo

En la entrada Armarios de Seguridad para Productos Químicos no Inflamables hablábamos de las características con las que cuentan los armarios destinados almacenar sustancias peligrosas no inflamables.

Al igual que estos productos peligrosos no inflamables, los productos inflamables y las bombonas de gas deben guardarse debidamente en armarios apropiados y que cumplan con las normativas pertinentes que regulan el almacenaje de estas sustancias.

Características de los armarios

Los armarios de seguridad destinados a guardar líquidos inflamables deben estar especialmente diseñados para ello y cumplir con la norma EN 14470-1, “Armarios de seguridad para líquidos inflamables”.

Estos armarios ignífugos de seguridad cuentan con diferentes tiempos de resistencia al fuego que pueden variar entre los 15 y los 90 minutos, y que se deben seleccionar dependiendo de las exigencias de cada producto, sector o empresa.

También deben custodiarse debidamente las botellas y bombonas de gases peligrosos empleados en laboratorios y empresas. Estos armarios deben cumplir la norma EN 14470-2, “Armarios de seguridad para botellas de gas comprimido”.

Todos estos armarios se construyen con materiales de calidad especialmente resistentes al fuego, a la corrosión y que tienen carácter aislante, para evitar fugas que podrían suponer un foco de posibles incendios o contaminaciones. Se emplean materiales con protección óptima contra la corrosión por medio de revestimientos químicos de plástico altamente resistentes.

En muchos de los casos, estos armarios cuentan con un sistema de ventilación para prevenir la acumulación de gases nocivos y potencialmente inflamables.

Como extra, además de la seguridad ante los incendios, estos armarios permiten guardar con seguridad ante posibles robos los productos químicos de alto valor que se alojan en ellos.

Armarios de Seguridad para Productos Químicos no Inflamables

Cómo evitar posibles incidentes

Para evitar percances es importante seguir las recomendaciones e instrucciones de almacenamiento que comúnmente se encuentran en el etiquetado de estos productos, siendo variables en función de la peligrosidad de cada uno.

Los líquidos volátiles deben custodiarse en armarios que se encuentren situados en zonas con una correcta ventilación para evitar la acumulación de vapores, y en caso necesario los armarios deben contar con sistemas de ventilación que permitan la extracción de los gases y vapores acumulados.

Deben guardarse correctamente cerrados todos los recipientes contenidos en los armarios, para evitar fugas, derrames y pérdidas que pueden provocar accidentes indeseados.

No debemos olvidar que es fundamental una revisión periódica de los armarios y las áreas donde estos están ubicados para corroborar el buen estado de las instalaciones y los propios armarios. Debe prestarse especial atención a la posible fuga de gases, deterioro de etiquetas identificativas, presencia de desperfectos, óxido fugas en los recipientes y armarios de seguridad.

Puede encontrar una gran variedad de armarios de seguridad para productos peligrosos en nuestra tienda online.

Categorias: Armarios de Seguridad y Cajas y Armarios Ignífugos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog