¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas Fuertes > Normativas y Ensayos de Resistencia al Fuego

Normativas y Ensayos de Resistencia al Fuego

Foto del artículo

En el mercado existen multitud de cajas fuertes y armarios ignífugos con diferentes calidades y características que diferencian las unas de las otras, pero la más sustancial sin duda es si la caja ignífuga cuenta o no con una certificación que avale su resistencia al fuego.

Que una caja o armario cuenten con la certificación pertinente supone contar con la seguridad de que los elementos contenidos en la caja ignífuga permanecerán a salvo de los efectos del fuego, de otra manera, si utilizamos una caja sin certificación no podemos estar seguros de que cubra todas nuestras necesidades a la hora de salvaguardar nuestros objetos más preciados o los importantes documentos de nuestra empresa.

Las tres normas más importantes a nivel mundial para certificar productos ignífugos como cajas fuertes, armarios o maletines son la europea EN 1047-1 / 15659, la americana UL (Underwriters Laboratories) y la sueca NT Fire.

Cada una de estas normas cuenta con ensayos propios para certificar la validez de las homologaciones. La norma que más exigente de las tres es la europea, pues debe superarse obligatoriamente un ensayo de choque térmico e impacto además del test común a las tres normas de resistencia al fuego.

Normativas y ensayos de resistencia al fuego

Norma europea EN 1047-1/15659

Ensayo de resistencia al fuego

En este test se comprueban las temperaturas durante el periodo de calentamiento consistente en la aplicación de calor a través de un quemador de gran potencia dentro de un horno. La temperatura se mide mediante diez sondas térmicas, cinco de ellas situadas a 25 mm de las esquinas superiores y las otras 5 en contacto con la caja fuerte o armario a ensayar.

Posteriormente, tras apagarse el quemador, se evalúan las temperaturas durante el periodo de enfriamiento. El armario o caja fuerte que se evalúa permanece en el interior del horno al menos durante una hora para el ensayo de 60 minutos o bien durante doce horas  para el test de 120 minutos. Además, también se evalúa la humedad relativa del aire mediante el test DIS.

Ensayo de choque térmico y de impacto

En la norma europea este ensayo es obligatorio, y las cajas y armarios superan las diferentes etapas de manera sucesiva: choque térmico, caída con impacto y calentamiento del elemento a ensayar. Las temperaturas son controladas durante todo el proceso a través de sondas térmicas, al igual que durante la fase de enfriamiento.

Controles posteriores

Una vez finalizados todos los procesos de ensayo, los productos testados serán sometidos a un corte para comprobar que sus características fundamentales no se han deteriorado y siguen estando conformes a las exigencias de la norma.

Adicionalmente, dos veces al año, el organismo certificador debe controlar el proceso de fabricación para que todo siga acorde a las condiciones iniciales certificadas.

Norma americana UL

Ensayo de resistencia al fuego

En el ensayo americano, la evaluación de las temperaturas durante el periodo de calentamiento se realiza mediante cinco sondas térmicas situadas en el aire a 25mm de las paredes de la caja o el armario ignífugo a ensayar. 

La fase de enfriamiento se controla y evalúa durante al menos cuatro horas una vez apagado el quemador. Igualmente, la humedad relativa del aire se mide mediante el test DIS.

Ensayo de choque térmico y de impacto

El test de choque térmico e impacto es opcional en la norma americana UL, tanto para las cajas y armarios ignífugos para papel como para las destinadas a soportes magnéticos.

En caso de ser ensayados, los test se realizarán de forma separada y no se evalúan las temperaturas durante estos procesos. En cambio si se tiene en cuenta que los documentos en papel contenidos en el interior de la caja o armario ignífugo testado sean legibles tras la finalización de los ensayos.

Controles posteriores

Cada año, el organismo certificador evalúa los procedimientos empleados en la producción de las cajas o armarios para comprobar que todo está conforme a la norma.

Norma sueca NT Fire

Ensayo de resistencia al fuego

Durante el ensayo de resistencia al fuego, la norma sueca, evalúa las temperaturas registradas durante el periodo de calentamiento a través de cinco sondas térmicas en el aire situadas a 25 mm de la pared y a 20 cm de la puerta. Al contrario que en los ensayos anteriores, ni el enfriamiento ni la humedad relativa del aire se controlan.

Esta norma tampoco contempla ensayo de choque térmico o impacto, lo que puede suponer que las cajas o armarios sean susceptibles de roturas o fallos en este tipo de situaciones.

Controles posteriores

Para esta norma, se establecen controles cada 5 años, consistentes en la realización de un nuevo ensayo al mismo producto. Además, anualmente el organismo certificador realiza una auditoría de los procedimientos empleados en el proceso de producción de las cajas o armario.

Cajas y armarios certificados

En Cajas10 encontrará una gran selección de cajas fuertes y armarios de seguridad ignífugos con diferentes certificaciones y tiempos de resistencias de los mejores fabricantes europeos: Hartmann Tresore, Chubbsafes, FAC, Phoenix Safe, etc.

Ver Cajas Fuertes Ignífugas

Ver Armarios Ignífugos para Papel

Ver Armarios Ignífugos para Soportes Informáticos

Categorias: Cajas Fuertes, Armarios de Seguridad, Normativa y Cajas y Armarios Ignífugos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog