¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Sistemas de seguridad > La Importancia de la Destrucción Segura de Datos

La Importancia de la Destrucción Segura de Datos

Foto del artículo

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exigen que cualquier empresa o institución que trabaje con información a nombre de terceros, debe cumplir con la normativa y los procedimientos adecuados con el proceso de destrucción de estos datos confidenciales.

Esta normativa hace que la destrucción de información confidencial se realice de forma segura y  sea tan  importante como su almacenamiento y el acceso limitado a esta.

Si esta normativa se incumpliera, los datos confidenciales incorrectamente destruidos podrían llegar a manos malintencionadas.

El cumplimiento de estas normas y procedimientos es de gran importancia pues en caso de incumplirlos o vulnéralos podría incurrirse en un delito contra la protección de datos. 

Pueden verse en la prensa múltiples casos de empresas y entidades que vulneran los derechos de sus clientes al no destruir de forma segura sus archivos confidenciales una vez finalizada su vida útil.

Este tipo de acciones son severamente castigadas por la ley, y la audiencia Nacional ya ha firmado varias sentencias por el incumplimiento de las normativas: LOPD y el Real Decreto 1720/2007, imponiendo sanciones de hasta 60.000 €.

Además de la sanción económica, estas sentencias causan un grave deterioro de la imagen y la reputación de la entidad sancionada, lo que repercute en una perdida de confianza por parte de sus clientes.

Teniendo todo esto en cuenta, es importante conocer las opciones de borrado y destrucción segura de datos que existen en el mercado.

Destrucción Segura de Datos

Para la información en soporte digital, podemos encontrar una gran variedad de desmagnetizadores que además de realizar el borrado de los dispositivos generan un pulso muy potente y enérgico para garantizar un borrado óptimo y eficaz, pues se crea un campo de borrado mucho más potente que el de los cabezales de lectura y escritura habituales. Este sistema garantiza que los datos no se puedan recuperar por medios informáticos o de laboratorio.

La documentación impresa en papel o soportes ópticos como CDs y DVDs, deben ser destruidos mediante sistemas mecánicos que realicen cortes en estos materiales. De manera que se garantice un tamaño y forma adecuado de los restos acorde con los diferentes grados de seguridad y necesidades de la empresa.

En este tipo de destructoras de documentos de papel existe una gran variedad de tamaños y niveles de seguridad, comprendiendo desde las destructoras más básicas para oficina y empresas pequeñas, hasta las máquinas más profesionales para empresas que deben gestionar gran cantidad de información confidencial.

En Cajas10 contamos con la mejor selección de destructoras de documentos de papel.  

Categorias: Sistemas de seguridad y Normativa

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog