¿Alguna pregunta?   Llámanos Lunes a viernes   8:30 a 19h
> Blog de Cajas10 > Cajas Fuertes > Dónde Instalar una Caja Fuerte

Dónde Instalar una Caja Fuerte

Foto del artículo

El uso de cajas fuertes en los hogares y pequeñas empresas es cada día más habitual. Para optimizar su seguridad es fundamental encontrar el mejor lugar para ubicarla.

Cajas fuertes según su instalación

Antes de decidir la ubicación de nuestra caja fuerte debemos conocer las diferentes posibilidades de instalación y los tipos de cajas fuertes en función a su tipo de instalación.

Una de las formas fundamentales para diferenciar los tipos de cajas fuertes se basa en la forma de instalarlas en su ubicación final. Los dos grandes grupos resultantes son las cajas de sobreponer o sobremesa y las cajas de empotrar o murales.

1. Cajas fuertes de sobreponer o sobremesa

Las cajas fuertes de sobreponer se caracterizan por instalarse de manera sencilla, sin necesidad de realizar obras complejas. Estas cajas pueden fijarse simplemente mediante la utilización de anclajes consistentes en tornillería y tacos de expansión o químicos, logrando fijaciones de gran resistencia.

Placas de anclaje

En algunos casos se emplean placas o pastillas de anclaje certificadas, que debidamente instaladas aseguran una resistencia equivalente a unos 2.000 kg de peso. Este sistema se emplea especialmente con cajas fuertes certificadas de alta seguridad, generalmente de grado III en adelante.

Armeros

Los armeros son un caso particular dentro de las cajas fuertes de sobreponer. Se trata de cajas fuertes destinadas a la custodia de armas de fuego y munición.
Al igual que cualquier otra caja fuerte es recomendable anclarla para maximizar su seguridad.

  • Armeros para arma larga
  • Los armeros destinados a custodiar armas largas se suelen anclar únicamente a la pared. La mayor parte de los modelos para arma larga solo presentan los orificios de anclaje en la parte posterior para asegurar que el armero no vuelca con el peso de las armas custodiadas.

  • Armeros para arma corta
  • Estos armeros están destinados a custodiar armas de menor tamaño, por lo que por norma general su aspecto es idéntico a una caja fuerte convencional.
    Se anclan por norma general a la base e incluso se pueden emplear placas de anclaje certificadas para aumentar su resistencia.

2. Cajas fuertes de empotra o murales

Las cajas fuertes de empotrar están diseñadas especialmente para ser instaladas en paredes, muros e incluso en el suelo. Para su instalación es necesario realizar obras de albañilería.

Dentro de las cajas de seguridad murales podemos hablar de tres subdivisiones en lo que se refiere a su lugar de instalación.

Cajas para empotrar en la pared

Las cajas de empotrar en pared son las más comunes. Cuentan con la puerta y el marco de mayor grosor que el resto de paredes que irán encastradas en el muro. Suelen contar con puerta, cerradura y demás elementos de la parte frontal enrasados para facilitar su ocultación.

Cajas para empotrar en el suelo

Las cajas de seguridad destinadas a ser empotradas en suelo son cada vez más comunes y tienen características similares a las de empotrar en pared. Es habitual que su puerta se saque completamente o cuente con bisagras de seguridad que impiden que la puerta se cierre con su propio peso.

Cajas camufladas

Las cajas camufladas pueden incluirse dentro de las cajas de seguridad de empotrar. En esta categoría se encuentran cajas para instalar en la pared o el suelo con aspecto exterior de elementos cotidianos como enchufes o rejillas de ventilación.
Para su instalación es necesario realizar obras de albañilería. Es importante cuidar su aspecto final para que no se aprecie la diferencia con otros elementos del entorno.

Cajas de Seguridad Camufladas

Dónde instalar su caja fuerte

Tras conocer los diferentes tipos de cajas fuertes en función de su instalación, debemos tener en cuenta unas consideraciones básicas a la hora de elegir la ubicación definitiva de nuestra caja.

Entre dichas consideraciones importantes están las características constructivas de las paredes, suelo o mobiliario donde se va a instalar; los emplazamientos que, por ser demasiado comunes, es mejor evitar; su fácil o difícil accesibilidad; y su integración en el entorno.

Características de la ubicación

Para una instalación segura de nuestra caja fuerte es fundamental contar con una ubicación cuyos materiales constructivos sean de gran resistencia y calidad. Tanto si la caja va a ser anclada como si va a ser empotrada en la pared o en el suelo.

  • Cajas de sobreponer:

Las cajas de sobreponer se anclan a la pared, suelo o cualquier otro elemento utilizando tacos y tornillería.

    • Anclajes a la pared: Pared y muros resistentes, preferiblemente de ladrillo, piedra u hormigón.
    • Anclajes al suelo: Superficie de hormigón, piedra, terrazo o materiales cerámicos resistentes.
    • Anclajes a mobiliario: En general es desaconsejable. Si se decide anclar de esta forma lo mejor es contar con mobiliario resistente y que a su vez se encuentre anclado a la pared y/o al suelo.
    • Tacos: Los más recomendables son los tacos químicos por su gran resistencia y durabilidad. Los tacos de expansión deben ser de materiales de calidad y alta resistencia para evitar desgarros.

  • Cajas de empotrar:

Las cajas de empotrar han de instalarse mediante trabajos de albañilería, acondicionando o aprovechando un hueco en un muro o en el suelo. Para asegurar una resistencia óptima deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

Cajas de Empotrar
    • Emplear muros exteriores siempre que sea posible. Suelen tener mayor grosor y resistencia que las paredes interiores.
    • Los pilares y columnas son zonas ideales para albergar las cajas por su gran resistencia. Su instalación suele ser más compleja debido a que los materiales de los que están construidos son más robustos.
    • Disponer de un fondo holgado, tanto en cajas de empotrar en pared como de suelo. Es conveniente contar con al menos 10 cm de profundidad más que el fondo exterior de la caja fuerte.
    • En caso de no contar con muros lo suficientemente resistentes o gruesos es aconsejable construir una estructura específica con la solidez suficiente para  instalar la caja.
    • Especialmente para instalaciones en suelo es fundamental asegurarse de que no hay fugas de agua que puedan dañar la estructura de la caja.
    • Los materiales empleados para la masa deben ser de excelente calidad para obtener una resistencia máxima ante los ataques.

Ubicaciones recomendadas

En cada domicilio, oficina o comercio existen unas ubicaciones que se pueden considerar más apropiadas que otras para instalar una caja fuerte.

Estas ubicaciones dependen de factores como la discreción, la resistencia del emplazamiento, la dificultad de acceso a la caja para los ladrones  o,  por el contrario, por la facilidad de uso de la misma en empresas y lugares donde se emplea de forma habitual.

Por otro lado, si queremos lograr la mayor discreción posible es recomendable que la ubicación de la caja sea conocida por el menor número de personas posible. Para lograr esto se debe  tratar de evitar instalar las cajas durante las obras de construcción o remodelación, pues de este modo un gran número de personas ajenas a nuestra casa o empresa podrán conocer su ubicación.

Lugares a evitar

Algunos emplazamientos han sido utilizados de manera tan habitual para ocultar las cajas fuertes que se han convertido en el primer sitio por donde los ladrones empiezan a buscar.

Esconder nuestra caja fuerte detrás de cuadros o dentro de armarios es actualmente poco recomendable. Debemos encontrar elementos alternativos, más discretos y que pasen desapercibidos, para realizar la ocultación.

Ubicaciones incomodas para los ladrones

Además de dificultar que los amigos de lo ajeno encentren la caja fuerte, podemos situarla en un lugar poco accesible. Alturas por encima de la cabeza o  recodos donde el acceso sea limitado pueden lograr que los intentos de abrir o arrancar la caja sean infructuosos.

Humedad, un factor a tener en cuenta

No debemos pasar por alto la cantidad de humedad ambiente y contenida en los materiales que rodean a nuestra caja fuerte.

La humedad excesiva no solo puede dañar los mecanismos de la caja, dificultando su apertura, sino que pueden afectar especialmente al contenido custodiado en ella. Documentos, joyas, obras de arte, fotografías o soportes informáticos son especialmente sensibles a la humedad.

Uso de cajas camufladas

Si optamos por el uso de cajas de seguridad camufladas hay que prestar especial atención a los acabados tras la instalación.

Las cajas camufladas más comunes tienen forma exterior de enchufe, clavija de teléfono o rejilla de ventilación. Estas cajas centran su eficacia en pasar desapercibidas en el entorno en el que se instalan, por lo que es fundamental que los elementos visibles sean igual que el resto de enchufes, rejillas, etc.

Cajas fuertes de alta seguridad

En algunas ocasiones la ubicación de la caja no es necesario que sea discreta o pase desapercibida.

Las cajas de alta seguridad pueden localizarse a simple vista, en un lugar cómodo para su uso, siempre que se encuentren instaladas correctamente y siguiendo los parámetros recomendados por cada fabricante.

Para el anclaje de cajas de sobreponer de alta seguridad se pueden emplear placas o pastillas certificadas que aseguran una fijación altamente resistente, equivalente en la mayoría de casos a 2.000 kg de peso o incluso más.

Placas de Anclaje para Cajas Fuertes de Alta Seguridad

Teniendo en cuenta la calidad de la caja fuerte, su alto grado de seguridad y su anclaje de alta resistencia no es necesario ocultarla pues su apertura o sustracción es más improbable que en el caso de las cajas fuertes convencionales.

Conclusiones

Podemos concluir que una buena ubicación para nuestra caja fuerte es fundamental tanto para su correcta fijación como para su difícil localización y apertura no autorizada.

Analice bien todos los lugares posibles antes de su instalación y tome en consideración las características constructivas de la ubicación, humedad y calidad de los materiales empleados en la obra.

Evite los lugares más comunes para ocultar su caja fuerte, como cuadros o armarios, y minimice el número de personas que conozcan su ubicación.

Si necesita tener su caja fuerte a mano, invierta en una caja de calidad y alta seguridad para poder tenerla a la vista sin preocuparse de ocultarla en lugares incómodos.

Categorias: Cajas Fuertes y Información y Consejos

Información básica de protección de datos aquí.
 
Responsable: Toma10 SL.
Finalidad: responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo a Disqus para gestionar el foro.
Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y supresión de los datos y limitación u oposición a su tratamiento.
Más información en la Política de Privacidad.

Categorías

Archivo del blog