91 161 03 04 De 8:30 a 19 h.
Furgoneta
De 8:30 a 19 h.
Teléfono

Libro-Guía de las Cajas Fuertes
Flecha Sumario

5.4. Cajas ignífugas

Ilustración 5.4

Las cajas ignífugas están diseñadas para la protección, en caso de incendio, de documentos, soportes informáticos, dinero y todo tipo de objetos de valor. Las empresas suelen disponer de cajas o armarios ignífugos para guardar documentos importantes en papel o datos almacenados en soportes magnéticos u ópticos. Los usuarios de cajas ignífugas en viviendas generalmente guardan en su interior documentos importantes, joyas y objetos de alto valor sentimental.

En muchos casos, las características de las cajas ignífugas hacen que además estas sean resistentes al agua y la humedad, añadiendo así protección extra contra el deterioro de los documentos u objetos custodiados en la misma.

Clasificación de las cajas ignífugas

Las cajas ignífugas se clasifican según la temperatura máxima que se alcanza en su interior y el tiempo que es capaz de resistir dicho nivel de protección sin comenzar a deteriorarse. Debemos tener en cuenta que la temperatura exterior soportada por la caja en un incendio puede alcanzar los 3.000 ºC y su duración es totalmente impredecible.

Existen diversas clases de cajas ignífugas en función del tipo de objeto que se quiera preservar y del nivel requerido de protección ante el fuego.

Por ejemplo, las cajas ignífugas certificadas para proteger documentos de papel no deben superar los 150 ºC en el interior durante un incendio. En el caso de grabaciones antiguas o cintas magnéticas, será necesaria una caja ignífuga que esté certificada para no superar en su interior los 65 ºC.

Las unidades ópticas como CD o DVD y discos duros magnéticos de ordenador, son aún más sensibles, por tanto deberán utilizarse cajas ignífugas cuyo interior no exceda los 50 ºC.

Este tipo de información viene detallada en cada modelo de caja fuerte ignífuga, por lo que es relativamente sencillo encontrar el modelo que más se ajuste a cada necesidad.

Materiales de construcción

La apariencia exterior de las cajas fuertes ignífugas es generalmente idéntica a la de cualquier otra caja fuerte convencional, en cambio el relleno que se encuentra entre sus paredes suele no estar formado por materiales duros y pesados como el hormigón o las fibras metálicas sino por materiales con alta resistencia al fuego como la perlita y la vermiculita.

Estos materiales son incombustibles y poseen puntos de fusión muy elevados, que ayudan al correcto aislamiento del interior de la caja.

 

* Más información sobre Cajas Fuertes:


* Enlaces de interés:

  1. eHow (Inglés): How Fire Safes Work


* En Cajas10.com:


* Envíenos un comentario.

 

Cajas10

© Cajas10.com · contacto@cajas10.com · Calle de la Oca, 10 · 28025 · Madrid · Diseño web: Toma10